`

Asociación Natural Bocas CareyBocas del Toro, Panamá

TORTUGAS MARINAS

Baula o Canal (Dermochelys coriacea)
Carey (Eretmochelys imbricata)
Verde (Chelonia mydas)
Cabezona (Caretta caretta)


Dos especies de tortugas marinas llegan a anidar a Playa Bluff en forma permanente: la baula o canal (Dermochelys coriacea) y la carey (Eretmochelys imbricata). Otras dos especies lo hacen en forma esporádica: la verde (Chelonia mydas) y la caguama o cabezona (Caretta careta).

Es indudable que la baula o canal es la estrella de la playa, tanto para los científicos que han acompañado su anidamiento por varios años, como para los turistas, quienes quedan impresionados por su gran tamaño y por lo lento de su arrastre por la playa ya sea en busca del mejor lugar para anidar como cuando finalizó su importante tarea y retorna al mar.

Varias amenazas atentan contra la continuidad de estas especies, las mayores son el robo de los nidos y la matanza de las mismas tortugas en la playa. También podemos agregar el saqueo de los nidos por animales caseros, la compactación de las playas por vehículos o construcciones, la matanza de hembras y machos en el momento de la copulación, en el mar frente a las playas, y la captura incidental durante la pesca del atún o en líneas de palangre.

Otras amenazas que son consideradas naturales pero también, sumadas a las anteriores, son la depredación de las tortuguitas recién nacidas, mientras se arrastran por las playas en dirección al mar, por parte de cangrejos y de aves, depredación que continúa en los primeros tramos después de su entrada al agua.

Por estas razones, todas las especies de tortugas marinas han sido listadas por el LIBRO ROJO de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en peligro de extinción.